sábado, 28 de julio de 2012

8ºEncuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí” 2012



                   


El “Barro”nuevamente brilló en San Carlos, brilló incandescente al llegar a los º1000, momento mágico en que la arcilla se convierte en cerámica. Pero brilló más aún, por la creatividad puesta de manifiesto a través de las hábiles manos artesanas que llegadas de los cuatro puntos cardinales de la argentina, e incluso este año del otro lado de la cordillera… Plasmaron su expresión e ingenio para combinar el barro con otros materiales, reciclando su destino para agasajar nuestros sentidos, con formas, texturas y mensajes, que lugareños y visitantes pudieron ir descifrando, día a día, en el trabajo a la vista de todos los participantes en la plaza, que tenían como consigna reciclar materiales incorporándolos a las piezas cerámicas, durante los cuatro primeros días las actividades se realizaron en la plaza “4 de noviembre” y en simultáneo en el centro cultural Jallpa Kalchaki se desarrollaron actividades culturales como las exposiciones tituladas "El hombre es tierra que anda" con pinturas y grabados de Viviana Posincovich, también la muestra "Laboratorio Tucumán" una propuesta artística en cerámica de Nancy Alvarado, quien brindo clases para niños y la muestra de dibujos y afiches a cargo de Juan Nadalino y “Prensa la Libertad”. Además se proyectó los cortometrajes “la ollera” y “El birque” de Juan Manuel Costa. Espectáculos de fuego e ingenio por Mariano Sivak y charlas sobre el oficio del ceramista a cargo de Rafael Bonorino, Tato Corte, Guillermo Mañè, y Eduardo Mendoza. Un grupo de Obera , Misiones brindo una introducción sobre cerámica Guaraní, incluso hubo un taller de reciclaje dirigido por Christoph Dickel y Cintia Araujo.


El viernes en el patio del Centro Cultural, se cargaron todas las piezas en el horno a leña, a cargo de Carlos Arroyo, a excepción de las piezas de Joaquina Rueda, del paraje calchaquí de San Rafael y Virginia Cruz de Casira, Jujuy, quienes hornearon con guano, a modo de demostración de la elaboración tradicional de ollas y Ariel Walter realizo un taller de “Raku”.


El sábado llego la culminación fué la exposición, donde cada uno, desde el público y los integrantes del jurado, pudieron expresar a través de una elección, que obra le llegó más a gusto artístico que tenemos todos.


Esta vez, tampoco fue fácil la tarea del jurado de seleccionar cuales eran las mejores obras, ya que el nivel artístico y técnico fue muy alto y parejo, de manera que el jurado, integrado por intachables artistas como Rafael Bonorino, Hugo Guantay ,’Tato’ Corte y Jorge Marino, decidió que no haya escalones en el podio, sino que las tres obras que tenían que elegir estarían al mismo nivel, de esta manera anunciaron que los autores de las mejores obras de entre 32 son: El joven cafayateño residente en Tilcara Huayra Haro Galli, el Salteño Ramiro Sarapura y desde Buenos Aires: Carina Emilia Altamiranda. El voto del público por su parte, fue muy repartido y la obra más votada fue la del cafayateño Fernando Vais, quien dedico su pieza a la problemática de los desmontes.


Luego en las instalaciones del camping municipal se realizó una peña Musical pluricultural, con espectáculos desde música étnica de Rodolfo Castagnolo,el grupo de danzas “Eclipse caporal”, el folclorista Mauricio Tiberi y la coplera Julieta Yáñez.





Cabe destacar que este es un evento cultural sin fines de lucro, cuya organización está dirigida por Gastón Contreras y Juan Nadalino y un grupo de colaboradores y el próximo encuentro será en el 2014.






Sacha Haro Galli


San Carlos-Valles Calchaquíes-Prov. de Salta-Rep.Argentina
obra de Ramiro Sarapura ( Salta ) seleccionada por el jurado

 obra de Fernando Vais ( Cafayate ) seleccionada por el público
 Obra de Carina Altamiranda ( Bs As ) seleccionada por el jurado
obra de Huayra Haro Galli ( Tilcara ) seleccionada por el jurado