miércoles, 28 de febrero de 2018

Barro Calchaquí 2018 !!

Una vez mas, como cada 2 años, volvemos a ponernos en marcha para organizar un nuevo Barro Calchaquí! , Encuentro que reúne a ceramistas de todo el país ( y de otros países en sus últimas ediciones) para trabajar, pensar y compartir experiencias en torno al oficio.

del 9 al 14 de Julio de este 2018, como en cada edición, 30 ceramistas trabajarán una semana a la vista del público en la plaza de San Carlos, en los Valles Calchaquíes Salteños. Las piezas realizadas serán horneadas el dia Viernes 13 durante toda la noche, y a la mañana siguiente se abrirán los hornos para descubrir las piezas terminadas y exponerlas en la misma plaza a la vista de toda la comunidad.

La convocatoria para participar trabajando en la plaza está abierta a toda persona que no lo haya hecho en los últimos dos encuentros, tiene un costo de $1500 que incluye hospedaje y almuerzo durante una semana.

Las bases y ficha de inscripción pueden verse haciendo click AQUI


La fecha límite para la inscripción es el 2 de Mayo.

Además de esta actividad principal, el Barro está abierto a todo el público, de todas las edades, que está invitado a acercarse, no solo a ver trabajar a los ceramistas inscritos sino a participar de las demás actividades que complementan el encuentro, que no requieren ningún tipo de inscripción y son totalmente libres y gratuitas.
Cada año tratamos de traer propuestas, ya sean cerámicas o de otras artes, que refuercen el espíritu del encuentro y alimenten de manera positiva la experiencia inolvidable que es el Barro Calchaquí. Es así que durante una semana en el pueblo de San Carlos suceden simultáneamente muestras, talleres, charlas, mesas redondas, músicas distinto tipo, ferias, teatro, demostraciones,  y no solo propuestas traídas por quienes organizamos el evento sino también aportes espontáneos, de visitantes que tienen ganas de sumar algo, y de los Sancarleños que reciben con mucha alegría a quienes llegan al pueblo.


La temática de este Barro Calchaquí, en la que se basarán los ceramistas que trabajen en la plaza, y en torno a la cual girarán el resto de las actividades, es La Minga. 

LA MINGA

La Minga, o Minka en quechua, es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común –como la construcción de una casa, levantar la cosecha de un grupo familiar o una obra de uso colectivo–, con una devo-lución inmediata que puede ser, por ejemplo, una abundante comida o el compromiso de reciprocidad a futuro.Los pueblos originarios de todas las geografias conservan aún prácticas simbólicas y materiales que tienden a una relación equilibrada entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. En América del Sur, la Minka es el hito que simboliza ese espíritu comunitario.El concepto que encierra la práctica de la Minga habla de un tipo de economía comunitaria, cooperativa, solidaria,y popular, presente en la concepción de la vida de los pueblos anteriores a la imposición de la cosmovisión occidental, y que creemos necesaria recuperar.

El Barro Calchaquí es un un evento autogestivo, que cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Carlos, y de algunos comercios, instituciones y particulares de la zona.
Pero además, año a año se hace con la colaboración de todo tipo, desde difusión hasta ayuda a la hora de armar las mesas para el trabajo de los alfareros, de distintas personas cuyo único interés es que el encuentro siga sucediendo. En ese sentido, este proyecto es una gran Minga, en la que convocamos a todo aquel que se acerque, a construir un espacio horizontal de crecimiento, reflexión, aprendizaje, y fortalecimiento de la comunidad.



Los esperamos!!


-

Links útiles:

Mail: barrocalchaqui@gmail.com

Facebook: facebook.com/barrocalchaqui

Grupo en Facebook : Amigos del Barro Calchaquí

Evento en Facebook:  LINK