domingo, 6 de abril de 2014

Pronto comienza un nuevo Barro Calchaquí, el encuentro nacional de ceramistas que nació hace 20 años en San Carlos, Valles Calchaquíes Salteños, este año tiene una nueva edición.
Del 14 al 19 de Julio San Carlos recibirá gente de todas partes para vivir el encuentro en el que 33 ceramistas de distintas provincias argentinas y locales trabajarán a la vista del público bajo la temática de la Cultura Popular.
Este año la convocatoria fue enorme; estudiantes, artesanos, aficionados, y todo tipo de personas de todas las edades se están organizando para viajar hacia el pueblo que una vez cada dos años se convierte en el punto de encuentro de la cerámica nacional.
Como ya sucedió en las últimas ediciones, además del trabajo a la vista del público el evento cuenta con actividades libres y gratuitas relacionadas a la temática, además de muestras, charlas y momentos musicales. Entre esas actividades tendrá lugar la construcción de dos Hornos para realizar la quema de las piezas producidas, construcción que estará dirigida por dos de los referentes de la cerámica nacional : Guillermo Mañé y Emilio Villafañe.

También podrán visitarse, entre otras, las muestras de Luciano Polverigiani, revelación del mundo de la arcilla con sus personajes y su técnica impecable, Cristian Roa , que trae desde el mundo de la Joyería un aporte exquisito al evento, y el ya conocido en los Valles Calchaquíes Rafael Bonorino, uno de los gestores del Barro Calchaquí en 1994, y uno de los grandes artistas de la zona.
Entre los talleres abiertos a la comunidad, los que visiten el encuentro podrán ser parte de un taller de construcción de instrumentos musicales dictado por el ya mencionado Emilio Villafañe, y de tres talleres simultáneos de cerámica de distintos puntos del país : Puntos Cardinales de la cerámica: Cerámica Mapuche - por Tato Corte (Bahia Blanca), Cerámica Guaraní - por Ulises Nahirñak y Victor Zúñiga (Oberá, Misiones) y Cerámica Calchaquí y de la Puna - Por Maria Inés Reverdito (San José, Catamarca) y Virginia Cruz (Casira, Jujuy), además no faltará lugar para los niños, en un taller de títeres dictado por Marianela Torino y Eliana Oliva.

Entre las charlas se destaca "El Recorrido del Fuego" , un charla sobre hornos cerámicos que sin duda ninguna persona cercana a este oficio querrá perderse, ya que estará a cargo de Carlos Arroyo, un referente en el tema. E


Ceramistas participantes del Barro Calchaquí 2014 .

Marta vargas, Las Mojarras, Catamarca
Pedro Crespo, Glew, Bs.As.
Santiago Lena,Cordoba
Eugenia Bracony, Avellaneda, Bs.As.
Josefina Assuma, Unquillo, Cordoba
Natalia Otero, Temperley, Bs.As.
Isabel Gallina, Bragado, Bs.As.
Teresa de Donato, Villa Gesell
Tierra Ranquel, Santa Rosa, La Pampa
Florencia Califano, Tilcara, Jujuy
Aluminé Fernandez, Villa Elisa, Bs.As.
Francisca Mouthon, San Carlos. Salta
Cesar Velarde, San Salvador de Jujuy
Paula Cousiño, Bs.As.
Angeles Rodriguez, Tafi Viejo, Tucumán
Colectivo de Ceramistas autoconvocados, Mar del Plata
Carmiña Perez, San Antonio de Areco
Cacharreras Cerámica, Morón, Bs.As.
Diego Fernandez, Rio cuarto, Cordoba
Eliseo Gonzales, Rio Cuarto, Cordoba
Gustavo Salina, Villa Regina, Rio Negro
Margarita Grassino, Tucumán
Mariela del Valle Reinoso, Tucumán
Nora Emma Guerrero, General Güemes, Salta
Carlos Leporacce, Viedma, Rio Negro
Natalia Chirra, San Marcos Sierra, Cordoba
Natalia Dittler, Santa Rosa, La Pampa
Mabel Lopez, San Carlos, Salta
Hernán Vargas, La Plata
Salomón Sarate, Salta
Emilio Haro Galli, Tilcara, Jujuy
Cristian Tarcaya, Salta


Cronograma de actividades LIBRES, ABIERTAS, Y GRATUITAS